Playground Personajes // Curso para 2020



¿Cómo se crea un personaje? ¿Qué es lo que hace a un personaje único, individual? ¿Qué le permite cobrar vida? ¿Cómo podemos crear proyectos a partir de los personajes? ¿Cómo darles voz?


Hace más de un año acudí durante un tiempo a un taller de escritura. Entre sus alumnas había una actriz y en una de las clases ella nos contó cómo preparaba sus personajes en teatro. Ese día pensé lo interesante que sería partir de los personajes  para crear un curso que fuese interdisciplinar, escuchando la perspectiva de múltiples voces diferentes, incluso pertenecientes a áreas ajenas al álbum ilustrado o la literatura. Saber cómo los personajes se mueven, cómo actúan, cómo viven y cómo diferentes autores a lo largo de la historia los han interpretado y dirigido.



Ilustraciones de Sendak, Lear y Wilkon

A través de la teoría, del análisis de otros autores, de referencias a literatura, películas, incluso fotografía y arte contemporáneo en la segunda parte del taller, y, fundamentalmente, experimentando y jugando a través del dibujo y los pinceles, veremos cómo crear una voz única a nuestros personajes.



El globo rojoEl viejo y el niño y El verano de Kikujiro

También contaremos en charlas puntuales con Lola Fernández de Sevilla, que nos explicará cómo se trabajan y crean los personajes en el teatro y la novela. Ana Pez, que vendrá a recordarnos lo importante que es el humor. Raquel Martínez nos hablará de la política de los personajes. Con Ellen Duthie analizaremos a Sendak. Karishma Chugani nos contará cómo realizar un libro (Las visitas de Nani) partiendo de una persona real. Y María Pascual de la Torre compartirá con nosotros cómo se puede hacer un proyecto a partir de (casi) cualquier obsesión. Y otras muchas profesionales que aún están por confirmar.



Este curso no pretende ser un curso de iniciación a la ilustración al uso. Tampoco vamos a hablar en genérico de ilustración. Tiene más que ver con mi modo particular de afrontar los proyectos y de aprender, con mi curiosidad, mis referentes. Y con una forma muy lúdica y experimental de entender y abordar este oficio. 


Lo convertiremos en nuestro propio playground de personajes, sin parar de pintar.





¿Cuándo y cómo?


Dos sábados al mes

Será un taller fundamentalmente práctico dividido en dos sesiones: dos sábados al mes, de 10:00 a 14:00, cuatro horas cada día. Más dos correcciones online, en semanas alternas, de los ejercicios propuestos para casa. Aquellas personas que por lo que sea no puedan acudir a uno de los sábados presenciales se les facilitará la teoría impartida y las prácticas propuestas.


Pintura de Ben Shan



¿Cómo serán las clases?

Cada semana nos acercaremos a los personajes desde distintos enfoques. Desde lo más básico al principio, abordando poco a poco su función narrativa y su contexto dentro del formato libro, hasta crear al final del curso personajes muy ricos, complejos y llenos de matices  y utilizarlos así de excusa para crear nuestro propio proyecto.


Ilustración de Takeo Takei



Cada sábado

Primero daremos algo de teoría, o bien impartida por mí o bien por uno de los invitados. El resto de tiempo consistirá en ejercicios (de diferente extensión y complejidad) con los que nos acercaremos de modo práctico al tema dado. Para casa se propondrá un ejercicio más largo que tenga que ver con lo realizado.

Ilustración de Alice y Martin Provensen



¿Por qué sobre personajes?

María del Carmen Castañeda Hernández decía esto sobre la ficción «No existen ficciones sin cuerpo. No hay textos que puedan describir a los personajes sin rasgos humanos. El cuerpo es el soporte de la literatura y la literatura, por lo tanto, la prolongación, la representación de los cuerpos.» El cuerpo textualizado, el texto corporizado.

Y es que no existe ficción sin personajes ni buena ficción sin buenos personajes.

Ilustración de Steinberg



¿Cuánto y dónde?


Mensualidad
El curso está planteado en dos módulos de varios meses. Ambos cursos serán complementarios pero se podrán realizar de modo independiente, no es necesario cursar ambas partes. La mensualidad será de 165 euros al mesEl número máximo de participantes será de 12 alumnos con un mínimo de 6 para abrir el curso.

Cómo reservar
Para saber cómo reservar plaza por favor mandad un email a patriciametolabouzo@gmail.com




El taller se impartirá en Madrid


Metro Pacífico y Menéndez Pelayo.


A 15 minutos de la estación de Renfe de Atocha.









Y un poco sobre mí y por qué esta forma de enfocar el curso



De niña escribía cuentos y pequeñas novelas, a veces dibujaba. Con doce años deseaba ser bibliotecaria porque no imaginaba un mundo mejor que uno rodeado de libros. Acabé formándome en diseño gráfico y trabajando en varias agencias de publicidad, en las que aprendí a valorar el trabajo en equipo: cómo un proyecto crece gracias a las múltiples miradas de profesionales pertenecientes a disciplinas diferentes. 

Un año acudí a la Feria Internacional del Libro Infantil en Bolonia y allí recordé todo lo que me gustaba la literatura y contar historias. Fue el desencadenante de que en 2009 abandonase la profesión que había ejercido hasta entonces para dedicarme en exclusiva a la literatura infantil, absorbiendo por el camino todo lo que podía sobre este oficio, formándome con grandes maestros de la literatura y la ilustración, como Isol, Kveta Pacovska, Emilio Urberuaga, Kitty Crowther, Javier Zabala o Isidro Ferrer, que modificaron y ampliaron mi mirada y me hicieron entender lo importante que es el juego y la generosidad en todo proceso creativo. 



Desde entonces he publicado una veintena de libros, he ilustrado para el Museo Reina Sofía, expuesto en museos como el Museo ABC, la Biblioteca Nacional o Museo de Arte Itabashi de Japón y he ejercido de docente en talleres en la Universidad de Bellas Artes e impartido cursos de ilustración para adultos y niños. Al comienzo de mi carrera me seleccionaron en varias ocasiones en la Mostra degli Illustratori de la Feria de Bolonia y fui premiada por la Fundación Cuatro GatosActualmente trabajo para Walker Books UK, esperando la publicación de mis dos próximos álbumes ilustrados.




¡Os espero!



No hay comentarios:

Publicar un comentario