martes, marzo 06, 2012

Pencil Ilustradores

Dando nuevos pasos

Como ya muchos saben hace unos meses recibí una bonita llamada de Sandra. Me preguntó si quería que fúeramos compañeras de viaje. Que Pencil Ilustradores me quisiese en su equipo fue todo un halago y un honor para mí. Pencil es una gran agencia con magníficos ilustradores en su cartera.



Me hicieron una entrevista para celebrarlo, que aún no había publicado aquí. Algunas de las preguntas las rescatamos de una antigüa, por lo que os sonarán.

Sigo con mi viaje navegando contenta y feliz con gente que admiro enormemente y amigos imponderables (tanto por su valía profesional como personal). Enlace a la entrevista

Entrevista completa: 


El álbum ilustrado es una ventana a… Una habitación en la que crecen selvas y puedes viajar por los años hasta encontrarte con tiernos monstruos. Un bosque infinito donde saltas con tus sueños y un conejo enorme te recibe en la entrada. Un lugar solitario en el que su reina juega con los colores. Un mundo en el que una mamá se convierte en globo, un pato se hace amigo de la muerte y una oveja tiene la respuesta a la mayor pregunta que se hacen los hombres. Es un espacio abierto a mil caminos en los que cualquier cosa esperable o inesperada puede suceder.


¿Qué melodía debe sonar para que palabra e imagen formen una buena pareja de baile? Alguna que no sea muy estridente. El texto plantea unas preguntas y la imagen responde y, a veces, sucede al contrario. Deben ir de la mano contando historias paralelas pero no dispares, enriqueciéndose ambos mundos con nuevos puntos de vista.


Seleccionada por dos años consecutivos en Bolonia, ¿qué supone este reconocimiento? Siempre es un halago ver que, entre tantos magníficos ilustradores que se presentan, escogen tu trabajo. Supone un reconocimiento al esfuerzo que uno ha realizado. Qué va a significar para mi futuro profesional, no lo sé. De momento todos los editores con los que me senté en Bolonia se interesaron por mi portafolio y, sobre todo, por los dos libros que habían sido seleccionados. Pero esta es una carrera de fondo y, de los pasos que dé hoy, veré el resultado mañana. Así que el año que viene podré responder mejor a esta pregunta.


Una extraordinaria sensibilidad empapa tus ilustraciones, ¿cómo describirías tu estilo? Cada ilustrador dibuja como es, sería muy difícil hacerlo de otra forma. El que es muy nervioso y espontáneo así son sus trazos, el que es metódico y perfeccionista no deja nada al azar en sus ilustraciones, el divertido hace dibujos llenos de ironía. Yo siempre he sido una persona muy introspectiva y emocional, imagino que eso es lo que desprende mi trabajo. Me gusta jugar con las emociones, los vacíos, los colores, bucear en lo casual.


¿De qué fuentes bebes? Soy una coleccionista compulsiva de imágenes. Estas pueden ser ilustraciones, fotos, cuadros, objetos, recuerdos, incluso, a veces, palabras. En ocasiones las escojo porque son singulares, otras porque me llaman la atención sus colores, pero todas ellas cuentan una historia que necesito descubrir. Me interesa mucho la fotografía del siglo XX: Man Ray, Capa, Francesca Woodman, William Klein. También el arte contemporáneo. Es muy interesante acercarte a una sala y ver cómo una obra se queda irremediablemente en tu cabeza, sin poder deshacerte de ella durante mucho tiempo. Recuerdo la retrospectiva del Reina Sofía, hace un par de años, de Juan Muñoz. La teatralidad de toda su obra. Aquellos personajes se han quedado para siempre circulando en mis pensamientos.


¿Cada ilustrador construye su propio universo? Elaborar el universo de otro debe ser difícil. Cada uno narra su propio mundo. Acudes a tu mapa de recuerdos y con ellos construyes una narración. A cada persona un texto le va a susurrar preguntas distintas. La clave está en ser es ser sincero con uno mismo y bucear en tu historia. Encontrar el punto de encuentro entre tu espacio personal y el del autor del texto. Es un viaje interesante, divertido y, en ocasiones, agotador.


Quienes te conocemos, sabemos que habitualmente rompes la crisálida en un constante deseo de evolución. Soy poco complaciente conmigo misma, lo que obliga a revisarme constantemente y, por lo tanto, a progresar. Pero frecuentemente también es una piedra en el camino que me bloquea sin dejarme avanzar, como a los ratones cuando les deslumbras con una lámpara. La autocrítica es un buen arma para evolucionar, siempre y cuando esta no sea demasiado severa. Lo difícil es encontrar ese equilibrio.


Con una aparente sencillez consigues dotar de expresividad a los personajes, como Telmo o Hansel. Desde niña he admirado a ilustradores como Sempé que, con dos líneas, conseguían hacer que los dibujos bailasen y estuviesen llenos de energía. Cada vez me interesan más las simplificaciones de las imágenes, eliminar trazos, que estos sean más sencillos, buscar lo esencial y prescindir de los meros adornos. Tal vez mañana cambie de enfoque, cambiar siempre es divertido.


¿Cómo influye la formación de diseñadora al abordar tus dibujos? Parte de los espacios vacíos que empleo en mis ilustraciones son herencia de mi trabajo como diseñadora. Uso muchas veces retículas base casi sin darme cuenta. Pero me pasa hasta colocando los muebles en casa. Creo que todos esos años han cambiado mi forma de mirar irremediablemente.


Con ilustraciones como las tuyas en los libros de texto, cae en desuso aquello de "la letra con sangre entra". Se convierte en potente aliada de la enseñanza. Me encantaría que fuese así.  Cualquier material que llega a los niños me infunde un profundo respeto.


¿Qué dirías a quienes todavía piensan que el libro ilustrado es para los pequeños lectores? Que deberían leer más álbumes. Detrás de la aparente inocencia o sencillez de estos libros se ocultan una enorme complejidad, mensajes muy profundos y un montón de lecturas dispares.


¿Te sorprende la creatividad de los pequeños? Siempre. Ellos son infinitamente más creativos que nosotros. Mis hijos me lo demuestran todos los días. Hace unos meses leí un estudio que hablaba justo de eso. Trataba sobre el pensamiento divergente, que es el que se encarga de generar multitud de ideas diferentes, alejadas de lo que sería la respuesta más convencional. El estudio contaba que casi el cien por cien de los niños pequeños evaluados, de tres años, tenían esta capacidad elevadísima. A los ocho años bajaba a uno de cada tres. A los 15, a uno de cada diez. Siendo adultos prácticamente solo dos de cada cien personas poseían esa facultad. Creo que todo esto tiene que ver con el miedo al fracaso que vamos adquiriendo conforme nos hacemos adultos. El miedo nos hace reacios a innovar, es el peor enemigo de la creatividad. Los niños, sin embargo, no tienen esa presión, es el entorno el que se encarga de ir poniendo poco a poco sobre ellos ese terrible peso.



En un par de palabras (o casi)


Tres cosas que haces antes de ponerte a dibujar. Ordenar mi mesa, prepararme un té, expirar.

Una excusa para levantarte de la mesa cuando la inspiración pierde el metro… Hojear un libro, leer e investigar temas que me interesan. Y, sobre todo, hablar con amigos.

¿Recuerdas el primer libro ilustrado que cayó en tus manos? Historias de Ratones, de Arnold Lobel. Al parecer le pedía de pequeña ese cuento a mi madre todas las noches, siempre, sin descanso. Ahora soy yo la que se lo cuento a mis hijos.

¿Nos recomiendas un título imprescindible de tu biblioteca personal? Qué difícil. Uno que me encanta: El globo, de Isol.

Una técnica que te vuelve loca… Los efectos imprevisibles y casuales de una aguada o una pincelada seca.

Una ciudad que te inspire... Madrid.

Ese color díscolo que nunca encajas... El verde.

La ilustración está especialmente recomendada para… Soñar.

8 comentarios:

  1. Patricia, linda, creativa, creadora, inspiradora, sensible...yo admiro tanto tu trabajo, de no ser fotógrafa hubiera sido ilustradora, siempre le comparto a mi pequeña Matilda tus obras, porque ella ama dibujar, pincelar, aguar y plasmar su mundo en papel.

    Me encantó leer esta entrevista, devela aspectos bonitos de tu carrera y tu persona.

    Saludo desde Bs As, y todavía aqui, felíz día de la mujer.

    Daniela

    ResponderEliminar
  2. Trabajar en diseños e ilustracion es un sueño lastimosamente uno del arte no vive por aqui veo varios blog s muy bueno con gente con mucha creatividad e inspiracion muy bueno
    Stiv - juegos de vestir

    ResponderEliminar
  3. Genial Patricia, estás llegando lejos y todavía lo harás más. En tus ilustraciones se transmite la sensibilidad que te caracteriza.
    Ha sido un placer leer esta entrevista ¡y ponerte cara! (que ya tenía ganas y por cierto, eres preciosa)
    Te deseo toda la felicidad del mundo
    Fuertes abrazos, con Amor.

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista para aprender,
    Una Persona para admirar!!!!
    Abrazo de colores.
    ToTo

    ResponderEliminar
  5. Dani, muchas gracias. Dale un abrazo a Matilda, y alguna vez mándame un dibujo de la pequeña artista.

    Besos desde el otro lado del océano.

    Concha, gracias por los piropos ^_^ Un abrazo enorme

    Toto, es un placer tener un artista como tú navegando por estas aguas. Mil gracias por todos esos preciosos cumplidos que siempre recibo de ti. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto me alegro por esta noticia, la vi hace unas semanas y no tuve ocasion de dejarte un comentario de enhorabuena. De verdad, es un soplido de alegría ver tu trabajo, tus pasos y tus logros. Quizá no me recuerdas (Bolonia 2011) pero fue un enorme placer conocerte! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. I am feeling very glad to read your post.I am first time visiting here and i have fallen love.Thanks so much for this. sell my house

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el blog...y la entrevista es muy precisa, sigan así y felicitaciones

    ResponderEliminar